DeCamaras en Facebook

Desenfoque gradual de profundidad de campo

Vamos a realizar otro sencillo truco con Photoshop en el que desenfocaremos una imagen de forma gradual, tal como se vería en una fotografía en perspectiva, donde un punto de la imagen a una cierta distancia está bien enfocado, pero por delante y por detrás se va haciendo más borroso.

Partiremos de una foto de un charco ya seco y cuarteado. Está captada perpendicularmente al plano del suelo, pues la idea era utilizarla como textura, por ello está toda perfectamente en foco.

imagen fondo textura

Vamos a darle un poco de perspectiva; para ello es mejor utilizar el segundo modo de pantalla de Photoshop, al que accedemos pulsando la tecla F (Photoshop dispone de tres modos de visualización: el normal, con un marco extensible desde una esquina, un segundo modo con la foto sin marco extensible en que se ve la foto sobre fondo gris, y un tercer modo con la foto en fondo negro y en el que desaparece la barra de estado superior. Se pasa de un modo a otro simplemente pulsando la tecla F. Además pulsado la tecla de tabulación "tab" -la que suele estar representada por dos flechitas, sobre la tecla de bloqueo de mayúsculas- desaparecen las paletas de herramientas que muchas veces nos estorban la visión mientras trabajamos en la foto. Pulsando tab de nuevo vuelven a aparecer. Estos atajos de teclado, procurad practicarlos, pues son sencillos y hacen mas rápido el  flujo de  trabajo).

De acuerdo, estamos en el segundo modo de visualizacion. Deformamos la imagen en perspectiva seleccionando primero toda la foto (seleccion>todo) y luego edicion>transformar>perspectiva, tirando con el ratón de los tiradores inferiores (imagen siguiente) y  una vez deformada la deseleccionamos (seleccion>deseleccionar) .

transformar perspectiva

Si no tenemos una visión lo suficiente pequeña para apreciar bien lo que hacemos, nos alejamos con el zoom (Ctrl y tecla -) (Atajos de teclado del ZOOM: alejarnos es Ctrl y tecla -; acercarnos es Ctrl y tecla +;  Ctrl y tecla cero nos dá un tamaño de foto que se vé completa en la pantalla y Ctrl alt y cero nos pone la foto a la resolucion de monitor. Practicad con esto, pues nos evita ir constantemente a la heramienta lupa interrumpiendo el trabajo).

duplicar capa

Vale, ya tenemos la foto del barro como si la hubiéramos hecho tumbándonos en el suelo y haciendo una foto rasante. Ahora duplicamos la capa pinchando con el ratón en el icono de la capa fondo en la paleta de capas, y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrastramos  hacia un icono que hay abajo de la paleta de capas que viene representado por un papel con una esquina doblada exactamente como el recorrido de la flecha de la imagen siguiente ( si no os gusta este rápido método de duplicar capas hacemos  capa>duplicar capa).


desenfoque gausiano

Pinchamos ahora en el icono de esta capa superior en la paleta de capas y la desenfocamos con el filtro desenfoque gaussiano ( filtro>desenfocar>desenfoque gaussiano). He aplicado unos valores altos de desenfoque, pero que permita adivinar la estructura de la foto de la foto.


Entramos ahora en el núcleo del tutorial. Tenemos en la capa  fondo una foto nítida, y en una capa superior la misma foto desenfocada. Se trata de ver la capa superior desenfocada, que conforme bajemos la vista, vaya apareciendo la capa inferior enfocada, y que al llegar a la parte baja de la foto vuelva a desenfocarse. Para ello en la paleta de capas pinchamos en la capa desenfocada para seleccionarla (se verá marcada con gris cuando está seleccionada) y le añadimos una MASCARA DE CAPA. Para ello pinchamos en el icono de abajo de la paleta de capas que está representado por un rectángulo con un círculo en su centro:

mascara de capaVemos que al lado derecho de la microimagen de la capa, y enlazadas por el simbolo de una cadena  aparece otra imagen en blanco remarcada por un marquito negro, que quiere decir que estla seleccionada. Si pinchamos con el raton  sobre la microimagen de la foto el marco se traslada a la misma lo cual quiere decir que actuamos sobre ella. Y si pinchamos sobre la microimagen de la mascara de capa actuamos sobre esta última, asi  pues volmos a pinchar sobre la microimagen blanca, de la máscara de capa, para seleccionarla,  porque vamos a pintar un degradado en la misma. El simbolo de la cadena indica que si movemos la capa con la herramienta mover, se moverá igual la mascara de capa. Si pinchamos sobre la cadena esta desaparece y podremos mover independientemente la capa o su máscara. Si volvemos a pinchar en el lugar donde estaba, el simbolo de la cadena de enlace reaparece.

Pero antes vamos a explicar lo que es una MÁSCARA DE CAPA,  que es algo muy util para fusionar imágenes y sin embargo poco conocido incluso por usuarios avanzados de PS. Se trata simplemente de indicar qué zonas de la capa se verán (pintándolas con blanco), cuáles zonas no se verán de la capa (pintándolas con negro) y cuales serán más o menos transparentes (distintas gradaciones de gris)


Pintaremos pues en la máscara de capa un degradado vertical que arriba empieza por blanco, se va tranformando a negro más o menos en su centro, y abajo vuelve a convertirse en blanco otra vez, para ello utilizaremos la herramienta de pintar degradados:

pintar un degradado

1) seleccionamos la mascara de capa.

2) Seleccionamos la herramienta de pintar degradados (si lo que vemos es el bote de pintura, pinchamos con el boton izquierdo del ratón y lo mantenemos pulsado hasta que aparece la herramienta  de pintar degradados. A este respecto comento que todos los cuadraditos de herramientas que tienen negrita la esquina inferior derecha, ocultan sub-herramientas que se muestran si mantenemos pulsado el boton izquierdo del ratón).

3) Elegimos el modo de degradado degradados en bandas (cuarto por la izquierda)

4) Elegimos los colores de pintura por defecto de negro sobre blanco  (pulsando tecla D; si apareciera blanco sobre negro pulsamos X para intercambiar los colores)

Ahora pintamos un degradado pinchando en la zona central de la imagen y sin soltar arratramos el raton hacia arriba o hacia abajo y soltamos. (si queremos que el arrastre sea perfectamente vertical lo haremos pulsando a la vez la tecla mayúsculas. El resultado ¡Por fin! nos queda como sigue:

fondo con desenfoque gradual

Vemos que la capa de borrosidad se muestra perfectamente en la parte superior, va desapareciendo y aparece nítida la zona central,  porque se muestra la capa inferior enfocada y vuelve a verse la zona inferior desenfocada. La manita indica como en la mascara de capa que está seleccionada se vé ahora el dibujo en miniatura del degradado. Si queremos ver en grande la máscara de capa que nos ha quedado pulsamos la tecla "alt"  y pinchamos en la microimagen de la máscara de capa. Si repetimos la accion volvemos a la visualizacion normal de la capa.

retocar degradado

Si el degradado no ha quedado a nuestro gusto, no os preocupeis,  podeis repintarlo todas las veces necesarias hasta que quede según nuestro deseo. Cuando quede satisfactorio podemos si queremos acoplar las capas para que el documento ocupe menos espacio (capa>acoplar imagen) (Una nota. Se pueden poner máscara de capa a todas las capas menos a la inferior o Fondo)

Y eso es todo, como veis queda simulado bastante convincentemente una foto de un suelo con poca profundidad de foco. A la imagen final he añadido un caracol de otra foto para ilustrar el dicho: "más perdido que un caracol en el desierto"

degradado con caracol

Espero que no os hayais encontrado perdidos en el tutorial como el caracol del dicho. Es aparentemente farragoso, pero es que he referido hasta el más mínimo paso.

canal alfaFinalmente, para los que tengais el Photoshop  CS, Esto se hace más fácilmente con el filtro "desenfoque de lente", solamente hay que crear primero un canal alfa  pinchando en el menú emergente de la paleta canales>nuevo canal>canal alfa, y pintar en él el degradado. Utilizamos la informacion de este canal alfa en el filtro desenfoque de lente (Ver el anterior tutorial de desenfoque progresivo).


José Mª Montero (slug)

hay 1 comentario escrito (click para leerlo)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2350
vistas: 56.858.975
Objetivos: 1269
vistos: 19.686.947
Contenidos: 507
leidos: 7.859.731

Visitas: 104.532.019
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2024 - Todos los derechos reservados